viernes, 19 de septiembre de 2014

Como saber en que estado se encuentra un Lp o vinilo usado que queremos comprar o vender.

Acá les dejo esta nota de una revista, es bastante ilustrativa y viene bien para saber de que hablamos a veces...

FUENTE DE INFORMACIÓN: REVISTA GOLDMINE

Se trata del sistema mayormente utilizado en comparación con otros que no lo son. Es para ser usado sólo como referencia, pero se debe tener en cuenta que cualquier persona puede elegir medios alternativos para la clasificación de discos, y ello puede llevar a una cierta confusión.
El sistema de calificación de Goldmine fue creado a partir de diferentes fuentes de clasificación (por ejemplo moneda, libro, cómics, etc…) y se adecuó al coleccionismo de discos. La revista Goldmine publicó esta graduación por primera vez en 1974.
Ha sufrido cambios a través de los años, pero en su mayor parte ha seguido siendo el mismo.
Recordad! Dos personas pueden no coincidir en la graduación que le den a un mismo item. Una persona puede pensar que un disco es MINT y otro puede decir NM (cerca de Mint). Después de leer las siguientes pautas, quizás podrás identificar cada grado sin demasiada confusión, y graduar tus discos de una forma más conservadora y justa.

MINT (M)

Perfecto! Un registro MINT debe parecer que acaba de salir del fabricante, por lo tanto sin NINGUN defecto. Se deben analizar como si nunca hubieran sido manipulado. Sin marcas de escritura ni rasguños ni manchas. Sin pegatinas ajenas al item (por ejemplo, marcando un precio). Sin lágrimas, ni roturas en el lomo. La edad del artículos no tiene nada que ver con su estado de conservación. Un item MINT de 1949 debe parecerse a un item MINT de 2010.
La queja número una de coleccionistas, es sobre la graduación de items. Es muy goloso para la mayoría de la gente graduar a la categoría de “MINT” y aplicar “precios más altos” de los que figuran en las guías de precios. Dado que la mayoría de guías de precio tienen un rango de precio alta y baja, el grado supuesto es a menudo cerca de mint (NM).

Discos. Es muy simple definir. Un discor MINT debe ser perfecto, como se describió anteriormente. Cualquier defecto causado por el prensado de fábrica, como burbujas u hoyos en el vinilo no son aceptables. Incluso si no causan ningún problema cuando se reproduce. Como dijimos, tiene que ser perfecto. Tampoco deben ser apreciables defectos por el uso o la edad del item, tales como arañazos, manchas, roces de las portadas/fundas sobre el vinilo…e incluso el disco no puede haber sido nunca reproducido. Esto es sumamente difícil de averiguar.
Es por ello que un disco precintado nunca se puede vender como MINT, a nos ser que se tenga la certeza absoluta que el item está tal cual como salió de fábrica (es una practia habitual “precintar discos MINT de segunda mano” para venderlos como SS). En muchos caso, los grandes coleccionistas, rehuyen de los discos precintados, porque éstos se venden por precios mayores que los de las guías.

Portadas. Una portada mint debe parecer que nunca han tenido un disco en su interior. Ningún desgaste de las esquinas o cualquier parte de la cara anterior o posterior de la portada. La portadas de los EP y maxisingles de 45rpm también se rigen por esta regla. Tampoco debe ser apreciado el “anillo de desgaste” (el disco contenido en la portada, puede causar una marca de desgaste de forma redondeada en el frente de la portada)
Si la portada lleva adhesivos originales, éstos también deben estar en perfecto estado, sin cortes, ni desgastes, ni decoloración aparente.
NOTA: MINT significa perfecto, y nada más que eso.

NEAR MINT (NM)

Disco. Los comerciantes utilizan a veces M- (menos MINT).
Puede que necesite pedir al comerciante si utiliza el grado M del mismo modo que NM. Deben significar que lo mismo sin embargo, muchas personas han venido utilizando grados confusos en torno a la categoría MINT.
Definimos NM y o M - como casi MINT. Esta calificación debe ser, en su mayor parte, el grado más ampliamente utilizado para los discos que aparecen casi impecables. Podemos tener muy pequeñas rozaduras en el vinilo (debido a las fundas y o portadas). Debe reproducirse sin ruido de fondo.
El defecto debe ser muy difícil de ver. Si las rozaduras cubren más de unos cuantos temas o son apreciables a simple vista, no será MN.

Portada. La portada debe estar casi perfecta, con sólo leves signos de desgaste y o edad. Roces menores a la portada (debido al borde exterior del vinilo contenido en su interior – anillo de desgaste) pueden ser aceptables. Sin embargo, la ilustración debe ser lo más cerca de perfecto que pueda ser.

EXCELLENT (EX or VG++)

Esto pertenece realmente a la graduación Goldmine, sin embargo, resulta cada vez más corriente entre vendedores y coleccionistas. También es un grado muy conservador para aquellos que no quieren graduar NM por miedo a sobrevaluar tanto el disco como la portada. Sólo los disco en NM o mejor se consideran comocoleccionables y tienen un valor superior. Cualquier cosa menos, los precios pueden bajar drásticamente.
No obstante, muchos objetos (coleccionables) muy raros pueden llegar a un valor cercano al NM, sin estar realmente en ese estado de conservación. Pero ya este tema es muy subjetivo, y corresponde al anhelo que se tenga por ese item en concreto.

Disco. Un disco excelente (EX o VG ++) permitirá rayones menores que son visibles pero sólo ligeramente. Puede haber más de unos pocos, pero ten cuidado de no llamar a un registro EX si éste tiene rayada más de un 15% de su superficie. El desgaste debe ser mínimo y por supuesto el disco debe sonar MINT (sin saltos ni ruido de fondo!) Cualquier arañazo que se pueda sentir con la uña no se pueden llamar desgaste o roce…eso SON arañazos, y por regla general, se oyen cuando se reproduce el disco (clics suaves o incluso fuertes detonaciones). Una vez más, los arañazos no pertenecen a la categoria EX.

Portadas. La Ilustración todavía debe ser lo más cercana a perfecta. Puede presentar algunos desgastes de la portada (aro exterior leve), pero ningún desgaste de tinta! Algunos pliegues leves a las esquinas, pero no arrugada para el ojo. Las esquinas pueden mostrar zonas blancas (donde se produce el plegado de las solapara de la portada) lo que significa, leve desgaste. No puede presentar despegados, ni escrituras, ni reparaciones. Si no crees que una cubierta es NM, llamala EX o menos. Es mejor ganar menos dinero por un item EX, que tener una reclamación del venderdor, te puede salir caro. De la otra forma, tendrás más credibilidad.

VERY GOOD PLUS (VG+)

¿Qué significa esto? Algunas personas llamarán VG+ a un grado menor al de NM, y omitiran el grado EX. Pero hay que diferenciar:
VG+ debe ser el grado inferior al NM para los singles de 7” (los de dos canciones)
EX se puede utilizar para los EP y los maxisingles de 45rpm (los de 7”, y más de dos canciones). Pero en ocasiones se utiliza el VG+ de forma conservativa también para estos ítems.

Disco. Ahora para LP :VG + mostrará desgaste, rayones superficiales, (o rayones de espiral provocados al activar los tocadiscos o las maquinas JukeBox de singles de 45 rpm) y algunos arañazos muy ligeros. Estos arañazos superficiales son causados por objetos contundentes. A menudo los arañazos menores son causados por partículas de polvo en el interior de las fundas. El vinilo todavía debe tener un gran brillo, pero los defectos será perceptibles a simple vista. A veces, mientras mantienes el disco hacia una fuente de luz muy brillante, se verá muchas líneas pequeñas a través de la superficie. Si los defectos no causan ningún ruido de superficie, el vinilo puede graduarse como VG +. La mayoría (pero no todos) los discos en VG+ tienen que sonar como un NM.
Respecto al desgaste, debe tener entre un 15% y un 30% de su superficie, pero no más. Recuerda que el disco debe manejarse con cuidado. A veces las personas encuentran discos que no tienen arañazos perceptibles, pero la aguja los puede haber causado, y eso provoca que el disco salte. Es recomendable reproducir el disco antes de comprarlo, para buscar esos ruidos, saltos o clics.
Los arañazos no son aceptables para los coleccionistas. Si un vendedor te dice NM, escucha el disco. Y si apreciamos ruidos (clics), ya le puedes decir al vendedor que como mucho es un VG.

GRADOS QUE NO EXISTEN

M+ (Mint Plus) : Ya hemos dicho que MINT significa PERFECTO. ¿¿Me quieres decir que significa MEJOR QUE PERFECTO??!! Vamos hombre!
NM- (Near Mint Minus): O sea, ¿casi perfecto pero un poco menos no? ¿Pero cuánto menos? ¿Casi casi perfecto, o casi casi casi perfecto?
EX+ (Excellent Plus): Si es mejor que excelente, ¿es casi perfecto no?¿ o casi casi perfecto? ¿o casi casi casi perfecto?…Dios, que lío!
VG+++ (Very Good Plus Plus Plus): Venga ya!! ¿Y porqué no le ponemos 7 cruces?
G++ (Good Plus Plus): Por muchos positivos que le pongas, no lo pienso comprar!

RECAPITULACION

Para resumir un poco los niveles:
1.- Sólo con G y con VG se puede usar el simbolo “+”
2.- Sólo con VG se puede usar el simbolo “-“
3.- Los grados de mejor a peor son:
  1. SS
  2. M
  3. NM
  4. EX (VG++)
  5. VG+
  6. VG
  7. (VG-, G+) – trata de evitarlos.
  8. G
  9. F,P

Otras Consideraciones

La mayoria de vendedores, dan una valoración separada al estado de conservación del disco y de la portada. Primero se valora el disco y luego la portada. Así, un artículo M/NM significa, que el disco está en una condición perfecta, y que la portada está casi perfecta.
Cuidado con SS (Still Sealed, Todavia Precintado)!! Solo las ediciones americanas de los ultimos 20 años pueden venir precintadas originariamente de fabrica. La europeas nunca. Son las empresas de distribución las que se encargan de precintar los artículos.

Abreviaciones más comunes

SIMBOLODESCRIPCION

7″

7-inch vinyl

10″

10-inch vinyl

12″

12-inch vinyl (maxi)single

CD3

3″ Compact Disc Single

CD5

5″ Compact Disc Single

BB

bb Hole in Cover

BOOT

Bootleg

CC

Cut Corner

CD

Compact Disc

COH

cut-out-hole

CO

cut-out

DJ

Disc Jockey (promo)

EP

Extended Play

IMP

Import

PS

Picture Sleeve

M

Mono

NON-LP

not full-length LP or CD

LP

Long Play

NAP

not affecting to play

OC

Original Cast Recording

OST

Original Soundtrack

PI

Picture Insert (CD singles)

PROMO

Promotional Copy

QUAD

Quadrophonic

RE

Reissue

RI

Reissue

RPM

Revolutions Per Minute

RW

Ring Wear

S

Stereo

SL

Slight

SM SPL

Seam Split

SOC

Sticker on Cover

SOL

Sticker on Label (vinyls)

SS

Still Sealed

S/T

Self Titled

TC

Title Cover (12″ and CD’s)

TI

Title Insert (CD single)

TOC

Tape on Cover

TOL

Tape on Label (vinyls)

VA

Various Artists

WLP

White Label Promo

WOC

Writing on Cover

WOL

Writing on Label

XOL

“x” on Label

No hay comentarios:

Publicar un comentario